Carmen en Alcalá

El Ballet Albéniz en 2016 estrena su obra CARMEN EN ALCALA con la que realiza diferentes representaciones por la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Se trata de una adaptación de la novela de Merimme y que Bizet supo llevar a la opera de manera magistral, en esta ocasión nosotros nos atrevemos desde el respeto a realizar un trabajo que esperemos este a la altura de tan gran obra.
Para desarrollar este trabajo se pretenden contar con todo el alumnado y profesionales de la danza Alcalaína posible desde los más jóvenes a los más adultos, desarrollando así uno de los conceptos que queremos conseguir en nuestro trabajo “el arte total”.


Queríamos proponer una CARMEN: sensible, sensual, con mucho carácter y adelantada a su época, en un ambiente clásico donde el pueblo toma mucha relevancia dentro de la obra.

Todo ambientado con decorados e imágenes que sitúan nuestra CARMEN en cualquier pueblo de España.

Carmen una mujer de armas tomar, revoluciona la tranquilidad de un pueblo cualquiera que podría ser el tuyo…

Ella trabaja en la tabacalera junto al resto de mujeres del pueblo.

Embruja y enamora todo lo que toca…

En este pueblo tiene su cuartel un destacamento del ejército el cual se encarga de mantener de orden.

En este destacamento se encuentra José un apuesto y afamado Teniente con algún complejo, José queda completamente enamorado de Carmen nada más verla, en una de las numerosas disputas Carmen acuchilla a su contraria Micaela, de inmediato acude el destacamento militar a apresar a Carmen, a la cabeza José, que cae ebrio de sus encantos y la deja libre.

Carmen y José tienen un encuentro amoroso lo que realza más el drama que está por venir.

Las ancianas del pueblo vaticinan el desastre que va a ocurrir y que nadie quiere darle importancia.

Uno de los pasajes de nuestra obra se desarrolla en una lúgubre taberna regentada por Lillas Pastia un singular camarero afeminado que regenta y hace las delicias de todos los que van a su taberna, en esta taberna la gente del pueblo bebe y se divierte, bailan, discuten y todo este caos acaba en una enredada pelea y da su fin con el sargento del destacamento muerto a manos de José.

Del drama pasamos a la fiesta de los toros nos vamos a la corrida que tendrá lugar en un pueblo cualquiera que podría ser el tuyo…

En la que el cartel está encabezado por el famoso matador de toros Escamillo, el cual al ver a Carmen se vuelve loco de amor por ella, ella que no se conforma con un solo hombre le seduce con todas sus armas.

José no puede ver esa situación y ciego de celos acuchilla a muerte a CARMEN, que cae en el centro de la plaza de toros entre los aplausos del populacho y los sones de una marcha…

A continuación nombraremos los personajes de esta obra:

Carmen: Irene Lorente

Don José: David Martín
Escamillo: Jorge Periáñez
Sargento:  Pepe Vento
Lillas Pastia: Daniel Rodriguez
Micaela: Raquel Esquinas
Soldados: Juan Carlos Rodriguez, Samuel Fernández, Daniel Rodriguez, Daniel Galindo y Pepe Vento.
Niños: José Manuel Vento, Pablo Bustos, Irene Piquet. Rocio Piquet, Yanira Elias, Anabel Expósito, Julieta Tomás, Rocio Fernandez, Belén Romero, Olimpia Pérez, Javier Rabadan.


Mujeres del Pueblo: Raquel Alumbreros, Pilar Tejada, Piedad Hervás, Maria Ángeles Tejada, Noelia Baena, Carmen Fernández, Tania González, Marta Sastre, Paula Expósito, Lidio López, Lidia López, Raquel Romero, Beatriz Palomo, Raquel Romero…