Clases y horarios

Predanza

A partir de los 3 años, los Martes y Jueves de 18:00 a 19:00

La predanza es la preparación para despertar el desarrollo psíquico, sensorial, perceptivo, corporal y motor, a través de diferentes ejercicios y juegos para mas tarde introducir a los mas peques en el ballet y la danza.

El ballet se imparte a través de ejercicios de elasticidad adaptados a los más peques, aprendiendo con ello equilibrio, posiciones básicas y posturas.

El flamenco ayuda a desarrollar el sentido musical, el sentido espacial, la coordinación motora y la expresión corporal.

Lo que se busca con la Predanza es capacitar al alumno con las herramientas básicas para el desarrollo artístico y expresivo propio de su edad, sobre todo afianzar el desarrollo de determinadas capacidades como la coordinación psicomotriz, la coordinación audio motora 

Para ello trabajaremos una serie de ejercicios básicos a lo largo del curso, siempre planteando diversas formas de agrupamientos que faciliten tanto el trabajo en equipo como el individual.

Ballet Clásico Avanzado

Lunes de 17:30 a 19:30h

El ballet es un arte escénico que puede incluir danza, música de orquesta, coro, mímica, actuación, escenografía, vestuario y relatos fantásticos.
 
Su práctica no es sencilla, requiere de mucho tiempo, concentración y dedicación ya que participa prácticamente todo el cuerpo: manos, brazos, cabeza, pies y tronco.
 
La danza clásica es un verdadero deporte además de un arte. Proporciona muchos beneficios para el cuerpo y la mente:
 

– El baile estimula la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.

– Favorece la eliminación de las grasas.

– Contribuye a corregir malas posturas.

– Ayuda a ganar elasticidad.

– Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.

– Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.

– Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.

– Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.

– Puede ayudar a corregir problemas como el ‘pie plano’. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.

– Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol.

– Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

– El ballet es un ejercicio muy rígido, que exige y enseña disciplina tanto física como mental, ayudando en el desarrollo de la personalidad de los niños.

 ¿Qué es necesario para esta clase?
  • El pelo totalmente recogido con un moño.
  • Zapatilla de media punta.
  • Maillot.
  • Medias.
  • Camiseta.

Danza Estilizada

Miércoles de 17:30 a 19:00h

La Danza Estilizada, se nutre del conocimiento profundo de las tres formas básicas del baile español, esto es: la Escuela Bolera, el Flamenco y los bailes regionales, constituye la cuarta forma y puede ser la más alta manifestación artística del baile español.

Con respecto a los bailarines que la interpretan, han de adquirir una formación académica importante, pero no es suficiente con tener una buena base de danza clásica, sino que ha de reunir los siguientes requisitos:

  • Formación en Danza Clásica.Que es la base de todas las danzas, aporta control del cuerpo, se trabaja para conseguir la expresión del cuerpo en su totalidad, la coordinación y la homogeneidad, y nos ofrece las herramientas necesarias para poder trabajar, la Escuela Bolera (saltos, giros.)
  • Formación en Escuela Bolera: Estilo con fuertes influencias de la danza clásica y de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII, obteniendo su máximo esplendor en el siglo XVIII.
  • Formación en Floklore: El Folklore nos ofrece la expresión de la cultura de los pueblos. Permitiendo conocer los bailes regionales de todas las regiones de la geografía española, desde la sardana Cataluña, pasando por la conocida jota de Aragón, hasta la Isa Canaria.
  • Formación en Flamenco: Que aportará entre muchas otras cosas, el temperamento necesario, para interpretar esta danza.
  • Formación en castañuelas: Las castañuelas o palillos son elemento fundamental de la Danza Estilizada, y sirven como medio de enriquecimiento de este arte, no debemos considerarlas como un mero acompañamiento, sino como un instrumento fundamental, de transmisión de este arte. En las clases de Danza Española, siempre se trabaja con castañuelas.

¿Qué es necesario para esta clase?

  • El pelo totalmente recogido con un moño o coleta.
  • Zapato de danza estilizada o flamenco
  • Maillot
  • Medias
  • Camiseta
  • Falda
  • Castañuelas

 

 

Danzas Urbanas

A partir de los 14 años

Martes y Jueves de 17 a 18h

 

El ser humano muestra interés por la música y el baile desde pequeños. Habrás comprobado muchas veces que si suena una canción es muy probable que nos pongamos a bailar disfrutando sin complejos. Debemos aprovechar este interés por el baile y la música, ya que son extremadamente beneficiosos para nosotros.

La música tiene el poder de descargar tensiones. El baile, obviamente, también y cuando más rítmico sea mejor. Entre los beneficios del baile están el trabajo de la coordinación, de la motricidad, de la orientación espacial o de la mejora de la condición física (resistencia, fuerza, agilidad y flexibilidad). Pero también tiene otros menos aparentes, como son la mejora del rendimiento académico gracias al desarrollo de la concentración y la atención, la memoria y el aprendizaje de la disciplina y la constancia para lograr sus objetivos. Otro punto fuerte del baile es su carácter social y cultural, permitiéndonos relacionarnos y divertirnos con los demás y conocer diferentes culturas a través de los distintos bailes.

En nuestra escuela podrás disfrutar de esta actividad desde los 4 años en la que dependiendo del nivel dancístico trabajaran los diferentes estilos como hells, funky, afro, dancehall, hip hop, comercial, stage y freestyle.

¿Qué es necesario para esta clase? 

  • Puedes traer el pelo suelto.
  • Zapatilla de deporte. para la práctica del baile.
  • Ropa cómoda deportiva.
  • Camiseta.
  • Botella de agua.

Flamenco

Martes y Jueves de 19:00 a 20:00h Medio Avanzado

Martes y Jueves de 20:00 a 21:00h Inicio-Medio

Viernes de 18:15 a 19:15h Iniciación

Flamenco, es la denominación de una expresión cultural característica del pueblo andaluz, que suele relacionarse al mundo gitano. Se trata de una danza y de un tipo particular de canto (el cante flamenco) que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por disposición de la Unesco.

Dentro del cante flamenco existen distintas variedades del mismo que responden al nombre de palos. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • La bulería. Tiene un ritmo rápido, por lo que posee un marcado aire de fiesta. Se suele acompañar de palmas.
  • El tango, que está considerado uno de los palos más clásicos dentro del flamenco y cuenta con variedades tales como el tiento.
  • El fandango, es uno de los palos más significativos dentro del cante flamenco.
  • La petenera, que se identifica porque adquiere un tono grave y porque se conforma por coplas compuestas de cuatro versos octosílabos. No menos significativo es el hecho de que tiene un fuerte dramatismo en sus letras y en su interpretación.
  • La soleá es sinónimo de sentimiento y de profundidad. Está entre los palos más importantes y destaca por su ritmo pausado.
  • Las sevillanas son uno de los palos más versátiles del flamenco, ya que se pueden encontrar las alegres y festivas y también las más lentas y referentes a temas muy profundos.

En nuestra clase:

  • Es muy importante la puntualidad.
  • Realizamos una tabla de pies, para conseguir más fuerza, resistencia y velocidad.
  • Trabajamos una parte y bastante olvidada muy importante como son las caderas exageradamente femeninas.
  • Exploramos y ejercitamos las vueltas de pecho y los giros. Un buen equilibrio es clave para giros cerrados y limpios. Trabajamos en la mejora de tus giros haciendo ejercicios básicos, ejercicios que mejoran el sentido de la posición de tu cuerpo en el espacio.
  • Perfeccionar el movimiento de los brazos, cuidando la colocación, así como la fluidez de los movimientos.
  • Aprendemos los diferentes compases del flamenco.
  • Trabajar diferentes marcajes con cambios de direcciones y desplazamientos.
  • Explicación del carácter de cada palo su historia, que representa, como se baila.
  • Montaje de diferentes letras, con todo lo que esto conlleva: Donde se entra a la letra, cuantos compases tiene una letra, donde se remata…con la finalidad de crear una coreografía
  • Disfrutar de cada clase, como si fuera la última y salir con la sensación de has aprendido algo nuevo cada día.

¿Qué es necesario para esta clase?

  • El pelo totalmente recogido con un moño o coleta.
  • Zapato de Flamenco.
  • Maillot.
  • Medias.
  • Camiseta.
  • Falda de flamenco.

Bata de cola

Viernes de 17:00 a 18:00h

La Bata de Cola es uno de los elementos indispensables para la indumentaria del baile flamenco y la música española.

Ésta gran desconocida para muchos, es sin embargo un referente en el flamenco teniendo a Merche Esmeralda, Blanca del Rey o Matilde Coral como principales embajadoras de la Bata de Cola.

El manejo de la bata de cola requiere de la preparación adecuada y no es algo que deba tomarse a la ligera. Son muchas las bailarinas profesionales que se han enfundado en una Bata de Cola, dejando un registro increíble e imposible de igualar. Así pues, el uso de la bata de cola es considerada una tradición flamenca que realiza la belleza y la feminidad donde se conjuga el baile y la música para presentar un espectáculo llamativo que pocos pueden igualar.

¿Qué es necesario para esta clase?

  • El pelo totalmente recogido con un moño o coleta.
  • Zapato de Flamenco.
  • Maillot.
  • Medias.
  • Camiseta.
  • Bata de Cola.

Folclore Español

Viernes de 17:00 a 18:00h

España posee un gran número de tradiciones centenarias y una gran cultura popular, donde se incluye el folclore en cada comunidad autónoma. La gran extensión del país y la presencia de pueblos diversos en su historia han generado una gran diversidad que nos es imposible hablar de un único folklore español, puesto que cada Comunidad Autónoma dispone de su propia música, bailes, creencias, etc.

Aunque, si hay algo que tienen en común, es la gran importancia de canciones populares que han ido pasando de generación por transmisión oral y los bailes regionales, muchos de origen centenario. Este tipo de música está presente en los eventos más importantes de cada pueblo o zona, así como en las fiestas de pueblos y ciudades o celebraciones religiosas.

A continuación, os mostramos algunas de las tradiciones relacionadas con el folclore en cada comunidad autónoma.

La Rioja

Son variadas las danzas de la región que han ido quedándose en la historia de la zona. Algunas danzas tienen cientos de años, pasando de generación en generación. Como la Chaya, una danza originaria de la recolección de la algarroba, bailándose en las recogidas de este producto.

Comunidad Valenciana

Las Fallas suelen ser una fecha ideal para sacar la danza típica de esta región. Durante semanas, los locales y turistas que acuden a las Fallas pueden disfrutar de las jotas valencianas, interpretadas, en gran medida, por los integrantes que forman parte de alguna falla.

Región de Murcia

Es una de las regiones que más ha cuidado su folklore tradicional. Todavía hoy se conservan cánticos antiguos cuyo origen es desconocido. Como el Canto de Auroros, que se realiza a capella e interpretado por hombres acompañados en ocasiones por campanas. Entre las danzas populares están el fandango murciano (mezcla entre murciano y andaluz) con influencias mozárabes.

Extremadura

La ubicación de Extremadura hace que haya recibido influencia de la cultura portuguesa y castellana. Es frecuente que, en función de la localización del municipio, la influencia entre pueblos pueda variar, como ocurre con la franja occidental, la zona de Olivenza, donde se realiza el baile del candil oliventino, con influencias portuguesas. También, aquel situado cerca de Andalucía predomina el flamenco, así como en las zonas próximas a las castillas tiene importancia la jota y el fandango. Un baile típico de la región es el realizado por las mujeres de Montehermoso, ataviadas con un original gorro, el cual porta un espejo redondo.

Islas Baleares

El turismo está siendo el responsable que poco a poco la cultura musical de la región vaya desapareciendo. Aunque existe el baile “Ball de Bot”, sin duda el más conocido. Se trata de una danza tranquila interpretada por aquellos que trabajaban en el campo. Para tocar su música, usaban instrumentos rudimentarios que (aunque se han modernizado) han tratado de mantener la esencia.

Andalucía

La amplia extensión de la comunidad hace que la cultura musical sea diferente de oeste a este. Los más influentes son el flamenco y las sevillanas, con diferentes tipologías según provincias. También están las malagueñas (Málaga), las soleás (Cádiz y Sevilla) o melenchones (Jaén). En Andalucía oriental, tienen influencias murcianas, compartiendo pasos de bailes y compases en sus ritmos.

Islas Canarias

Cada isla cuenta con su tipo de baile, pero el más importante es la isa, un canto y baile típico interpretado con guitarra, timple, bandurria y laúd y comparte el baile de pequeños saltos como la jota. En Tenerife y La Gomera destaca el tajaraste, danza colectiva bailada en pareja con letra de romances de la conquista de Canarias.

Cataluña

Famosa su sardana, el baile típico de la zona por excelencia. Es interpretada por la cobla, una agrupación de 11 músicos que tocan instrumentos como el flabiol, el tamboril o el trombón de varas entre otros. En festividades, es habitual ser bailada por un grupo indefinido de parejas que se cogen de las manos haciendo un gran círculo y repitiendo pasos cortos y largos.

Madrid

Sus danzas más antiguas son las goyescas, inspiradas en los cuadros de Goya y que comenzaron a interpretarse en el s. XVIII, tratándose de un baile donde se representa el cortejo del hombre a la mujer de forma elegante. Aunque su baile más castizo es el chotis. Este baile llegó a la capital en 1850 y desde entonces se interpreta en fechas como el día de la Almudena, San Isidro o el 2 de mayo día de la Comunidad. Es un baile donde el hombre nunca se mueve y es la mujer quien gira alrededor de él, la mujer suele ir ataviada con un mantón de manila sobre los hombros, un pañuelo en la cabeza e instalando un clavel rojo en la parte superior.

Castilla-La Mancha

La cantidad de pueblos que han pasado por estas tierras han influido gran parte de su cultura. La dulzaina es el instrumento más identificativo de la región y se realiza mediante llaves. Su baile más importante es la seguidilla, que comenzó a desarrollarse en el s. XV. Menos importante, aunque de especial mención son el fandango, las jotas y el rondón.

Aragón

Destaca la jota aragonesa. La música es interpretada por guitarras, laúdes y bandurrias. Además, cuenta con letras que van desde lo religioso, pasando por temas amorosos o de labriego.

Castilla y León

Señalar su gran variedad de instrumentos como la gaita, de influencia celta y que se ha estado utilizando hasta el s. XX; la dulzaina y rondallas también han formado parte de la cultura musical de esta zona desde hace siglos. En cuanto a los bailes, destaca la jota, o la rueda, que históricamente ha tenido muchos nombres y se ha bailado en grandes círculos en el centro de las plazas.

Galicia, Asturias y Cantabria

Aunque los celtas se asentaron en gran parte de la península durante siglos, dejaron mayor influencia en la zona norte. Estas tres comunidades autónomas son las más influenciadas por su cultura. La melodía nos hace retroceder cientos de años al pasado, donde las gaitas son protagonistas de decoraciones, bailes y muestras musicales. Aunque también destacan el tambor, la pandereta o el bombo.

País Vasco

Su cultura musical es una de las desconocidas. En la década de los 60 es cuando empiezan a aparecer grupos de cante en euskera. Posee instrumentos musicales propios de la zona como la txalaparta, de percusión y cuenta con dos soportes que sostienen un gran tambor de madera golpeado por 4 palos.

Navarra

Recuerda mucho a la vasca. Ambas comunidades han compartido periodos de historia juntas por lo que sus tradiciones musicales son similares. En cuanto a los instrumentos, los de percusión son los más usados. Junto con la txalaparta vasca, también se utiliza la kalaka, similar a la karraka, aunque con brazos de hasta un metro de largo. En viento, se usa el txistu, flauta pequeña de pico de tres agujeros construida con maderas autóctonas de la zona.

Escuela Bolera

Viernes de 17:00 a 18:00h

La escuela bolera de baile es una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución que constituye una variante de la danza española y bebe de la fuente de la danza clásica, gestándose bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obteniendo esplendor en el siglo XVIII, cuando se consolida, tomando como base los bailes populares españoles.

En el siglo XIX a las boleras se las conoce también como baile español o baile nacional, pues se convierte en una de las expresiones musicales y dancísticas representativas del movimiento nacionalista de la época. Si bien, paralelamente, durante este mismo siglo, la manifestación experimentará una curiosa mezcla con los denominados bailes andaluces, hasta el punto de ser estos sinónimos de la Escuela Bolera.

Dentro de su vasta y rica gama de bailes de distinta procedencia regional, durante la época contemporánea tanto el flamenco como la escuela bolera se enriquecen mutuamente, incorporando numerosos pasos y mudanzas, que proporcionan mayor vistosidad y lucimiento al espectáculo.

¿Qué es necesario para esta clase?

  • El pelo totalmente recogido con un moño o coleta.
  • Zapato de Flamenco.
  • Maillot.
  • Medias.
  • Camiseta.
  • Falda por encima de las rodillas.

Sevillanas

Sábado de 12:00 a 13:00h

Las sevillanas son un canto y baile andaluz típicos de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Almería, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran en Andalucía, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva..

También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios.

¿Qué es necesario para esta clase?

  • El pelo totalmente recogido con un moño o coleta.
  • Zapato de Flamenco.
  • Maillot.
  • Medias.
  • Camiseta.
  • Falda de flamenco.

¡Aprende a tocar las castañuelas!

Sábado de 11:00 a 12:00h

Las castañuelas, o palillos,​ son un instrumento musical de percusión, formado por dos piezas de madera unidas por un cordón. Ya eran conocidas por los fenicios hace tres mil años.

De forma tradicional, la castañuela se sujeta al pulgar con el cordón que une sus dos mitades, que quedan suspendidas entre la palma de la mano y los dedos. Para hacerla sonar, ambas mitades se entrechocan con el movimiento de los dedos y un giro de muñeca. También existen con la forma de dos castañuelas unidas en sus extremos a un mango que hay que agitar o chocar.

Los tonos de los pares son distintos. El más bajo se llama macho y el más alto hembra. La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda. Si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una muesca en la oreja (parte superior).

¡Aprende a tocar el cajón!

Sábado de 12:00 a 13:00h

El cajón fue inventado en Perú y mencionado por primera vez en un escrito a mitades del siglo 19. Sin embargo, los orígenes se remontan dos siglos atrás, cuando los esclavos africanos no tenían permiso para tocar los tambores, y tuvieron que encontrar algo que los reemplazase. 

Fue el legendario guitarrista de flamenco Paco de Lucia el que lo hizo popular a finales de los 70. A partir de los 90, y con la oleada de «MTV Unplugged» su uso se extendió hasta la música pop.

Hoy en día, los cajones suelen tener unas dimensiones de 48 x 30 x 30 cm, a excepción de algunos modelos con madera de clase superior, normalmente de contrachapado de abedul o haya.

Es un instrumento práctico, fácil de transportar, no ocupa espacio y puede aprenderse con facilidad. Una vez te hayas sentado sobre él y hayas aprendido los golpes básicos (en el borde superior) y los graves (en medio), ya puedes tocar tu primer ritmo.